sábado, 19 de abril de 2008

Axel Honneth: "La Reificacion de Lukacs"

Georg Lukacs, filosofo marxista se refiere a la reificacion como al hecho de que una relacion entre personas adquiera un caracter de cosidad. Este concepto consiste en un proceso cognitivo, en el cual algo que no posee propiedad de cosa, es considerado como cosa.
Lukacs atribuye la propagacion de esta reificacion en el ambito social, a la llegada de la sociedad capitalista, con la cual se instalo una mentalidad en la que el intercambio paso a ser un modo de pensamiento. Todo se convierte en intercambiable, todo tiene un valor; tanto el trabajo como las personas, las cuales se van convirtiendo en mercancia, considerandose como cosas, con el fin de producir y obtener ganancias de manera egocentrica.
En este proceso de intercambio las personas se ven forzadas a una relacion reciproca, en la cual:
a) Perciben a los objetos como cosas aprovechables.
b) Contemplan a las demas personas como objetos para transacciones beneficiosas.
c) Consideran a su propio patrimonio como recurso para un aprovechamiento futuro.
Segun Lukacs, estas actitudes forman parte del proceso de reificacion, en el cual tambien se incluyen componentes como el egoismo, la indolencia y el interes economico.

Al principio Lukacs se basaba en lo que Marx definio como "Fetichismo de mercancias", pero luego traslado el concepto de reificacion a la vida cotidiana bajo los efectos del capitalismo.
Segun Lukacs, la reificacion en el capitalismo se transformo en la "Segunda naturaleza del hombre", -como lo definio Aristoteles-, esto quiere decir, que a las personas se les vuelve un habito percibirse a si mismo y a los demas como cosas.
Bajo las imposiciones de este proceso de intercambio, las personas sufren una transformacion en sus actitudes y en su entorno, y tambien toman parte de ese proceso, ubicandose en una actitud contemplativa, observando lo que ocurre, manteniendose indolente.
La contemplacion se refiere a que las personas ya no participan activamente en su entorno, sino que se ubican como un observador frente a los acontecimientos; y la indolencia se refiere a que esos acontecimientos no afectan a las personas emocionalmente, sino que dejan que las cosas pasen sin involucrarse, solo observan.
Segun Lukacs, este conjunto de actitudes no corresponde a una praxis humana correcta.

Honet, critica a Lukacs, en cuanto este se refiere a que la extension del intercambio de mercancias fue la causa de los cambios en la conducta de la sociedad, y sostiene que Lukacs subestima a las sociedades que se diferencian con el fin de ser mas efectivas. Por lo tanto, no deberia generalizar, sino mas bien referirse a determinadas esferas sociales.


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